Blog de Turismo de Gijón » General » Las confiterías de Gijón nos sorprenden con su Roscón de Reyes

Las confiterías de Gijón nos sorprenden con su Roscón de Reyes

Como todos los años, el día 6 de enero no sólo viene acompañado de regalos que nos dejan los Reyes Magos de Oriente, si no que además podemos degustar un delicioso dulce de gran tradición y muy especial para esta época: El Roscón de Reyes.

En Gijón hemos visitado a Toño, de la Pastelería Argüelles, que nos muestra cómo preparan el roscón, ¿encontraríamos la faba?

Los ingredientes de este tradicional dulce, son los básicos de muchos postres: harina, mantequilla, huevos, leche y azúcar. Hay quien le añade agua, canela o limón pero en este caso se hidrata la masa con leche y huevos.

Se amasa todo en la máquina, dejando para el final la mantequilla, que se tiene que añadir muy blanda, esperando 5 o 6 minutos más para que la masa quede brillante y lisa.

roscón de reyes gijón

Hay que dejar la masa fermentar dos horas, doblando su volumen, para posteriormente quitar el gas. Se vuelve a dejar fermentar una hora más en nevera porque con el frio la masa sube más despacio, ayudando a generar aromas y sabores. Se vuelve a desgasificar y se mete otra media hora más en un frio más fuerte, para luego amasarla.

Primeramente se hace una bola y se puede dar forma de roscón de dos formas: a través de un agujero en el centro o haciendo una tira y uniéndola.

roscón de reyes gijón

Una vez hecho esto, se deja fermentar dos horas a 25ºC, quedando lista para cocer, pero ojo, antes de meterla en el horno, hay que “pintarla” con mezcla de huevo y yema y se añade la fruta al gusto. Se cuece al horno y ¡listo!

También podéis ver roscones rellenos de nata, crema pastelera o cabello de ángel. Otra variedad es el roscón de hojaldre, de influencia francesa y que sólo se hace en Asturias. Este suele ir relleno con una crema de almendra.

roscón de reyes gijón

Se trata de un postre con una gran historia, ya que sus orígenes se remontan a la época romana, más concretamente a las fiestas Saturnales o “de los esclavos” donde se les premiaba con unas tortas redondas hechas de higos, dátiles y miel como premio por el esfuerzo llevado a cabo en las labores del campo.

Se dice que a España llega de la mano del rey Felipe V, cuyos cocineros franceses tomaron como referencia  el “Gâteau des Rois” , típico del sur del país.

Tradicionalmente en Francia, se comenzó metiendo una faba dentro del roscón y el niño que la encontraba se le llenaba de regalos. En España se consideraba que la suerte iba a acompañar a quien encontrara la faba. Hoy en día se mete una faba y una figurita. Quien encuentra la faba es el que paga el roscón y el que dé con la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

 roscón de reyes gijón

Sea como sea es un postre realmente delicioso así que no te olvides de encargarlo en tu confitería preferida de Gijón. ¡Buen provecho!

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS