Blog de Turismo de Gijón » Eventos » El Amagüestu: Castañas y Sidra en Gijón

El Amagüestu: Castañas y Sidra en Gijón

            ¡Castañes y sidra del duerno!…..Con la llegada del Otoño se celebra en todo el Principado de Asturias la fiesta popular del “Amagüestu”.

            Entre los meses de octubre y noviembre, los asturianos nos movilizamos para recoger castañas y manzanas de nuestros bosques, así nos preparamos en Asturias para celebrar una de nuestras fiestas más populares, el Amagüestu. Esta fiesta gira en torno al fruto de la castaña y la manzana y en la actualidad es una fiesta muy popular en Asturias.

            Desde tiempos inmemoriales el Amagüestu lleva celebrándose en todas las quintanas y aldeas asturianas. La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde y con el tiempo está tradición de asar las castañas se trasladó a la iglesia, donde los curas repartían castañas en los pórticos a la salida de misa. De este modo lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta comarcal, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.

            La tradición dice también que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio, incluso se dejaban algunas castañas asadas “para los ausentes”.

En Gijón,  algunos llagares de la Ruta de la Sidra organizan actividades para celebrar el amagüestu, en el Llagar Trabanco, los domingo de Octubre y Noviembre, organizan  recogida de castañas+ sidra dulce+ degustación de castañas y espicha tradicional. 16€/adulto 9,50@ niños( hasta 10 años)

Llega la hora del amagüestu en Asturias, y  en Gijón.

8 Comentarios

  1. Publicado el 18 octubre, 2011 a las 14:44 | Enlace a este comentario

    ¿16 euros por coger castañas y probar sidra dulce? ¿es una broma?

    • SMT
      Publicado el 18 octubre, 2011 a las 16:59 | Enlace a este comentario

      Hola Chus, la propuesta del Llagar Trabanco según nos indica, incluye la recogida de castañas y la sidra dulce como tu dices, pero además tambien incluye la degustación de castañas y una comida tipo espicha, tipica en Asturias, de todas forma en el enlace al Llagar puedes encontrar toda la info.

      Si nos informan de más propuestas para el Amagüestu, os iremos informando.

      un saludo

  2. Christophe
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:18 | Enlace a este comentario

    Espero que salgan mas eventos y propuestas sobre esta celebracion tipica de Asturias como es el Amagüestu ¿a quién no le gustan las castañas y la sidra dulce?

  3. Carmela
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:18 | Enlace a este comentario

    ye pronto pa la sidra dulce ¿no?

  4. vane
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:19 | Enlace a este comentario

    Esta bastante bien. En los colegios se celebra una fiesta, con cucuruchos de papel con castañas y sidra dulce. A los niños les encanta.

  5. Eustaquia
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:20 | Enlace a este comentario

    Áy que ricoooo!!!!!!! Que bien pasábalo yo de mozina en la aldea.

  6. iván
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:21 | Enlace a este comentario

    Aparte de en los llagares de la zona, también podemos disfrutar de las castañas y la sidra dulce en algunos barrios de la ciudad, ya que la mayoría de asociaciones de vecinos organizan este festejo. El barrio de La Arena por ejemplo, o la Asociación de vecinos de Moreda, organizan el Amagüestu a comienzos de Noviembre todos los años. Es una manera más económica de disfrutar del Amagüestu en Gijón.

  7. juliana
    Publicado el 19 octubre, 2011 a las 10:22 | Enlace a este comentario

    Estas fiestas desde que las conocí me pareció interesante, me gusta que recuerden la tradición de los años de nuestros abuelos. Me gustaría saber en realidad en que día se realizan el amagúestus en Gijón.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS