Blog de Turismo de Gijón » Gastronomía » ¿Qué debemos saber sobre la sidra?

¿Qué debemos saber sobre la sidra?

Gijón convertida en la “gran manzana”  y con la Ruta de la Sidra  de Gijón en marcha,  hemos decidido , para aquellos que no conocen todavía  este Oro líquido de Asturias,  comentar  algunos “secretos” que debéis conocer para que vuestra primera experiencia sea todo un éxito.

¿Qué debemos saber sobre la Sidra?

  • La Sidra se toma por botellas, no por copas ni vasos, lo habitual  en una Sidrería es que de una botella salgan seis o siete “culinos”, se denomina así a la cantidad de sidra que cae en el vaso al servirla.
  • Cada culín se debe tomar de un trago, porque no sabe igual si se tarda en tomarlo, pues por eso precisamente se sirve de esta forma tan peculiar que es el escanciar.
  • Al beber, se debe dejar un poco en el vaso, que se convierte por donde hemos bebido para dejar limpio el vaso para el siguiente trago.
  • Existe una Denominación de Origen y otra marca de calidad denominada Sidra de Manzana Seleccionada. Ambas cuentan con exigente controles de calidad, en el primero de los casos, es obligatorio que la sidra esté elaborada con manzana de Asturias.
  • Y lo mejor…que la sidra armoniza bien con casi todo: pescados y mariscos, arroces, marineros, fabada, quesos ( no se te olvide pedir queso Cabrales)
  • Las espichas son la forma más popular y especial de consumir la sidra. Estás se realizan en los llagares (los lugares donde se elabora la sidra) y se suele hacer el consumo directamente desde los toneles, una estupenda forma de acercarnos más a la cultura y tradiciones asturianas.

Ahora ya estamos listos para pedir en cualquier llagar o sidrería que nos pongan  un culín!!

2 Comentarios

  1. Teresa
    Publicado el 20 agosto, 2011 a las 12:55 | Enlace a este comentario

    Me ha sorprendido el tercer punto ,referente a lo que debemos saber sobre la sidra ,lo siento ,no me gusta la sidra ,soy mas de un rioja o un ribera del duero ,salvando las distancias ,pero , he tomado sidra , me encanta Asturias y conozco un poquito Gijón ,y espero no ofender a nadie con este comentario .
    Aún recuerdo, los malos modales en voz alta , en una sidrería en Cangas de Onís , por parte del camarero , ante mi tardanza en tomar el culín de sidra que me acababa de escanciar .

  2. Isma
    Publicado el 7 noviembre, 2011 a las 3:45 | Enlace a este comentario

    Si no te gusta la sidra, tu te lo pierdes, pero no la desprecies, yo creo que eres mas bien de un don Simón si menos presciarlo claro.

    Y con respecto a los malos modales del camarero de Cangas de Onís, casi lo entiendo por que me parece que eres muy prepontente y crida, un saludo de un xixiones

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS