Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Celebra la noche mágica de San Xuan en Gijón

Celebra la noche mágica de San Xuan en Gijón

Si hablamos de junio, hablamos de la llegada del verano y, si hablamos de la llegada del verano, hablamos de la llegada de las fiestas.  ¿Y cuál es la fiesta por excelencia que da la bienvenida a la temporada veraniega? ¡La celebración de la noche mágica de San Xuan!

Esta fiesta supone el punto de partida del verano gijonés. La  hoguera principal tiene como escenario la playa de Poniente, pero también se celebra en otros barrios y parroquias de la ciudad como por ejemplo en Tremañes y Mareo. A las doce de la noche del 23 de junio se procederá al encendido de todas las hogueras, se bailará la Danza Prima alrededor de ellas y, además, desde la hoguera de Poniente podrá verse un espectáculo pirotécnico. ¡No te lo puedes perder!

Esta fiesta, que cuenta con gran tradición en toda Asturias, se celebra coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año. Encendiendo hogueras se homenajea al sol y se espanta a los malos espíritus para que no vuelvan. Pero hay más que hogueras en la noche de San Xuan, también es tradición decorar con flores y laurel las fuentes de la ciudad. En Gijón, la asociación de cultura tradicional Na Señardá se encargará de enramar la fuente de la Plaza del Marqués, lo hará la víspera de San Xuan para que, por la noche, todo esté listo para realizar una representación del enramado en la que habrá bailes, danzas y música tradicional.

Pasada la media noche, la música en directo llegará a Poniente de la mano del grupo “Blima y amigos”, la banda traerá a Gijón los temas de su último disco Blima Express, en los que nos encontraremos con fusiones de jazz, pop y folk asturiano.

Y la fiesta no acabará aquí… el viernes 24 de junio a las 20h el Grupo Folclórico “Xolgoriu” actuará en la Plaza de Italia. Y si te has quedado con ganas de más folclore asturiano el día 26, en el Ateneo de La Calzada, actuará la agrupación folclórica “Los Collacios”.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS