Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Pequeños Secretos de una gran Bebida, La Sidra

Pequeños Secretos de una gran Bebida, La Sidra

Ya queda menos para que Gijón Turismo ponga en marcha La Ruta de la Sidra. Hoy Chema Vega nos cuenta más cosas sobre esta bebida:

¿Sabíais que el ritual de beber la sidra, bebida democrática en fondo, formas y precio, tiene un origen astur-céltico? Este es un pequeño secreto que convendría tener en cuenta antes de iniciar el ritual sidrero.

Otros secretos para esconxurar (conjurar) una buena juntanza donde vamos a beber sidra, estarían en el propio fin del evento; alegrar y acompañar. Esto vale para cualquier tipo de reunión donde se necesite compañía y un poco de alegría en el corazón. Busquemos entonces un entorno favorable donde se sirva bien la sidra. Temperatura; a 11-13 grados. Ni hielo, ni frigorífico. Fundamental que nos escancie la sidra un/a profesional. Un buen escanciado asegura las propiedades y potencia el sabor de la sidra. La cantidad servida en cada culín (se llama así por el “culo “ del vaso y su plural es culinos y no culines),  es precisamente la medida de escanciado.

Tenéis que beber la sidra sin pausas, dejando un pelín para tirar y lavar el vaso.

Mejor no utilicéis los echadores automáticos, pulsadores y tapones emulsores. Por muy divertido que os parezca, se desvirtúa el sabor de la sidra.

En Gijón la sidra espumea como las olas de su mar y restalla en el paladar haciéndonos dar un chasquido de placer, de agradecimiento vital, de alegría compartida con los demás.

Si tienes oportunidad, no te pierdas una espicha, fiesta celebrada en un llagar, que toma su nombre del  artilugio que se utiliza para probar la sidra directamente del tonel.

Si os entran ganas de cantar no os cortéis. Es la prueba de la sidra. Estáis en el buen camino.

Y con estas, en cualquier sidrería, merendero o llagar de Xixón nos llega un olor a pescadín y a marisco que…, bueno, hablaremos de ello para la próxima entrega, de momento; a beber sidra y…¡bon provechu!


Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS