Blog de Turismo de Gijón » Eventos » Come un pedacito del Mar Cantábrico en las Jornadas del Oriciu de Gijón

Come un pedacito del Mar Cantábrico en las Jornadas del Oriciu de Gijón

Enero es el primer mes del año, el mes de las “cuestas” pero también es el mes de los Oricios!!

El erizo de mar, llamado Oriciu en Asturias, es una de las riquezas que nos deja el Mar Cantábrico, y que en Enero se encuentra en su mejor punto para consumir. Por ello en Gijón se celebran las Jornadas del Oriciu, entre el  20 y 23 de enero.

De color intenso, apariencia extraña y fuerte sabor, su sabor a mar es impresionante!! Un producto poco consumido en España, pero que en Asturias se convierte en las delicias de muchos; con un aspecto quizás poco atractivo y un fuerte olor a mar, los oricios son muy demandados en las mesas asturianas, en algunos casos, directamente del mar a la mesa, pues muchas personas los comen directamente crudos.

Ahora tienes la oportunidad de probar su sabor, su textura… y sus posibles combinaciones a través del menú de las jornadas:

-          Entrada: Pate de oricios.

-          Primer Plato: Oricios al Natural o cocidos (Cuidado con los pinchos!!)

-          Segundo  Plato: Merluza en salsa de oricios

Y como no podía ser de otra manera para terminar, un postre típico  asturiano,  Arroz con leche, que  con canela o sin ella, es una de “les llambionaes” preferidas por esta zona.

El Menú se sirve en diferentes establecimientos de la ciudad desde 15 € (IVA incluido, y bebida  a parte)

Saborea el Mar, saborea Gijón.

2 Comentarios

  1. María
    Publicado el 14 enero, 2011 a las 14:51 | Enlace a este comentario

    Este sí que es un festival fantástico el del oriciu… Riquísimo… pero con sidra, no es lo mismo si se toma con otra bebida. Para mí el menú ideal es: Oricios, queso de cabrales y sidra.
    Felicidades por la corrección de la “z”.

  2. Miguel Rodriguez
    Publicado el 23 enero, 2011 a las 22:46 | Enlace a este comentario

    No está mal que hagan todas las jornadas gastronómicas que quieran, pero lo ideal era que las organicen, porque no se puede dejar a los restaurantes que cada uno ponga el precio que quiera (unos quince, diecisiete, veinte , etc.), si nada mas que tienen capacidad o conocimientos que para organizar 6 , que lo hagan pero con seriedad.
    Y luego está el hostelero que se aprovecha para atracar ( afortunadamente no hay muchos). Por si no lo sabeis en la Cuadra de Antón tenían un menú de las jornadas en 15 Euros ( podeis comprobarlo), pero a la hora de pagar y sin haber avisado antes te dicen que no, que son 20 Euros que había un error.
    En fin que hagan menos jornadas, que la hostelería y sobre todo los clientes, merecemos un respeto.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS