Blog de Turismo de Gijón » Cultura » La 48ª vez del protagonismo de los Enfants Terribles en Gijón

La 48ª vez del protagonismo de los Enfants Terribles en Gijón

Esos niños traviesos de nuevo han llegado al Festival Internacional de Gijón y, su protagonismo y fuerza mueve a toda la comunidad cada vez con mayor entusiasmo.

Como en otras secciones, Enfants Terribles ha evolucionado desde las primeras ediciones de este Festival hasta ahora, en cuanto al planteamiento, organización, acogida  por parte del público y temáticas. Poco a poco, ha madurado, pasando de ser un evento desapercibido,  salvo  para unos pocos,  a ser una de las citas de la agenda cultural que todos esperamos con ansia año tras año.

La clave,  hacer partícipe a todo el mundo  y considerar el cine una herramienta de concienciación, de crítica y educación; es decir una herramienta para reflexionar. De esa intención nació  la sección de la sección de Enfants Terrible, especialmente orientada para los más jóvenes.

Este año  el programa de la sección es muy variado. Pues va desde  la película  belga de Luke & Lucy: The Texas Rangers (6-12 años),  basada en comics de Willy Vandersteen que nos plantean la necesidad de luchar por las injusticias y asumir las responsabilidades de uno,  hasta Cheburashka una película que hace hincapié en la importancia de los amigos, hacer cosas por los demás ayuda a hacer el mundo mejor, con perseverancia todo se consigue, aceptar a los demás con sus diferencias. Esta última está doblada del ruso al asturiano para resultar más cercana.

Para lo más mayores a partir de 16 años hay un ciclo  fuera de concurso  y de gran interés por los temas que toca es ¿Europa? ¿Qué es Europa?: la integración de las culturas y el respeto por las diferencias religiosas, raciales y  de pensamiento, son valores para construir esa Europa, aún por materializar completamente.

Pero el que crea que esta sección trata de dejar a los jóvenes sentados en su butaca sin más, están equivocados. La idea que subyace en esta sección  es exprimir su creatividad e implicarlos en el Festival.

Por eso alrededor de las proyecciones se gestan varia iniciativas como  base para programas y talleres como  los Oficios del Cine que pretende  combinar la celebración de charlas específicas sobre el cine con  la producción de materiales multimedia y la edición de revistas y cuadernos  por parte  estudiantes  Segundo Ciclo de ESO, Bachillerato y de  Ciclos Formativos,  en colaboración con Ciudad Tecnológica Valnalón.

Otro proyecto  que llevará a cabo El FICXixón y LABoral Centro de Arte  son los Talleres de Enfants Terribles, para desarrollar filMO, el Festival de Cine de Bolsillo. Es el punto de demostrar que uno no necesita grandes inversiones para crear, un móvil nos sirve, lo que necesitamos es una buena historia.

Por último junto a la proyección de las películas de esta sección se celebrarán los famosos Encuentros con el director que tendrán lugar en el Teatro de la Laboral donde los estudiantes podrán plantear toda serie de aportaciones y dudas con respecto a la película proyectada al director, siendo un espacio enriquecedor para ambos.

No olvidemos que esos niños traviesos  y terribles serán los que dirigirán el arte y el pensamiento del futuro, de ahí que haya que alimentarlos  desde sus primeras etapas.

 

1 Comentario

  1. Publicado el 2 noviembre, 2010 a las 21:01 | Enlace a este comentario

    no teneis informacion de los http://www.encuentrosfotograficosdegijon.com gracias

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS