Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Museo Casa Natal de Jovellanos, visítalo gratis!

Museo Casa Natal de Jovellanos, visítalo gratis!

El Museo Casa Natal de Jovellanos se ubica precisamente en la casa del Ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las más destacadas figuras del período ilustrado español. Aunque cultivó varios géneros literarios, sus principales obras fueron ensayos entre las que cabría destacar  el Informe sobre la ley agraria que escribió en una primera versión en 1784.

El museo se inauguró el verano de 1971 para ensalzar la figura del ilustrado, y como centro para conservar, investigar y difundir el patrimonio artístico municipal.

En el piso central, coincidiendo con la zona  en  la que principalmente vivió Jovellanos se exponen las obras relacionadas con su vida, una selección de pinturas procedentes del legado Lledó-Suárez, así como parte del mobiliario original de la casa, lo que te permitirá recrearte un poco  sobre como era la casa en la que habito Jovellanos.

Tres mil piezas pertenecientes al rico patrimonio artístico, entre las que destacan los fondos pertenecientes al arte asturiano de finales del siglo XIX y siglo XX, podrás contemplar en el resto de las salas: pinturas, esculturas, dibujos, grabados, ilustraciones, fotografías.. que nos ofrecen un interesante recorrido por el arte asturiano y español desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Además, podrás acercarte a la pintura asturiana  impregnada de  diferentes tendencias como el Romanticismo, Realismo, Naturalismo y el Impresionismo contaminado por los academicismos y los movimientos post-impresionistas. De este período, destacan las obras de Dionisio Fierros, Ignacio Suárez Llanos, Juan Martínez Abades, Ventura Álvarez Sala, Julia Alcayde, etc.

En cuanto a la escultura, El Retablo del Mar de Sebastián Miranda nos traslada hasta un  lenguaje contemporáneo con las piezas de Joaquín Rubio Camín y Amador Rodríguez. El museo posee una buena representación de la trayectoria de José Mª Navascués y también de las propuestas de las últimas generaciones que reflejan las metamorfosis del lenguaje escultórico: José Paredes, Ángel Nava, Mª Jesús Rodríguez, Adolfo Manzano, Fernando Redruello…

Si quieres visitar el museo,  puedes encontrar aquí toda la información y horarios de apertura, y  recuerda que la entrada es gratuita…El arte  en Gijón cada día más cerca.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS