Blog de Turismo de Gijón » Cultura » El Camino de Santiago pasa por Gijón

El Camino de Santiago pasa por Gijón

El Camino de Santiago bien conocido en el norte de la península, es la  ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Más que el camino de Santiago deberíamos hablar de los caminos, ya que hay diversos puntos de partida e itinerarios que permitían  llegar a Compostela.

 

 Asturias inicia su vinculación al Camino de Santiago en los albores del siglo IX, cuando el propio monarca Alfonso II el Casto emprende la peregrinación hacia un despoblado situado en las inmediaciones de Iria Flavia (Padrón), donde se había localizado lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago. Se inaugura, así, la más antigua ruta de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con Compostela a través de las tierras interiores de la Asturias occidental. Algo más tardía, en cuanto a su uso por parte de los peregrinos, es la vía que discurría por los concejos de la fachada litoral asturiana. Asturias cuenta, pues, con dos trazados principales del Camino de Santiago: la Ruta del Interior y la Ruta de la Costa, y ambos se aúnan para mostrar lo mejor de la región, mar y montaña, arte y tradición, villas populosas y recónditos parajes. Lo mejor de una tierra llena de contrastes que, sin duda, quedará grabada en la mente de los nuevos peregrinos.

             El camino de la costa tiene una de sus estaciones de parada en la ciudad y el puerto de Gijón, donde se acoge a los  peregrinos y se les ofrecerle descanso al tiempo que pueden disfrutar de la belleza de sus parajes y el encanto de sus gentes. También tienen la opción de pasar la noche, en el Alojamiento de Peregrinos Camping Municipal de Deva.Así pues, Gijón se convierte en una parada para conocer el arte, la cultura, las tradiciones, y las maravillas de esta zona bañada por el mar cantábrico.

Si tienes la oportunidad, disfruta de la magia del camino, de todo un Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco, y  disfruta del Xacobeo 2010 en Asturias

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS