Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Reapertura del Museo Casa Natal de Jovellanos

Reapertura del Museo Casa Natal de Jovellanos

El emblemático Museo gijonés, abre de nuevo sus puertas después de finalizar las obras  para mejorar las condiciones del museo, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Gijón dentro del Plan E. Se ha reformado de forma integral la cubierta y se ha eliminado el antiguo lucernario del patio sustituido por una nueva estructura piramidal; desde el pasado 18 de marzo, ya se puede disfrutar de nuevo del Museo Casa Natal de Jovellanos que cumple la doble función de Museo de Bellas Artes en el que se conserva, investiga y difunde la colección artística municipal y de Casa natal de don Melchor Gaspar de Jovellanos, figura clave de la Ilustración española.

 Más de cincuenta mil visitantes anuales visitaron ya sus salas en respuesta a la convocatoria de sus exposiciones temporales, ciclos de conferencias y talleres destinados tanto al público infantil como adulto.

Con motivo de la reapertura del centro se presentan dos obras recientemente adquiridas y que suponen un importante enriquecimiento de la colección artística municipal.Se incorporan dos bocetos titulados El entierro del Conde Orgaz y San Agustín conjurando la plaga de la langosta, pintados por Miguel Jacinto Meléndez en 1734, esto supone un avance importante en la recuperación del importante legado artístico reunido por Jovellanos en su casa natal y que, a lo largo de casi dos siglos, se ha ido tristemente dispersando.Miguel Jacinto Meléndez es uno de los grandes pintores españoles del primer tercio del siglo xviii y estas grisallas son unas de los primeros estudios preparatorios de luces y sombras para grandes composiciones, documentadas en la pintura española.

             Además, se inaugura la exposición Amador, que muestra su colección compuesta por un importante conjunto de esculturas, pinturas y obras sobre papel, tanto dibujos y collages como obra gráfica.El programa de adultos 2010, se presenta con el ciclo de conferencias  La Ciudad en la Historia. Realidad y utopía.

 Y ya está disponible además el calendario  actividades de Abril:

Jueves 15 de abril: Las ciudades del Medievo. Conferencia de Pilar García-Cuetos, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo (conferencia traducida a lenguaje de signos)

Viernes 16 de abril: Visita guiada al casco antiguo de Oviedo.

Viernes 23 de Abril: Líneas aéreas. La ciudad soñada. Taller literario dirigido por el escritor Javier Almuzara con la participación del club de lectura del C. M.I. del Coto.

Como ves, El Museo Casa Natal de Jovellanos, ha abierto sus puertas con más carisma que nunca, aprovecha las  propuestas vigentes para acercarte a disfrutar del arte y la cultura en uno de los edificios señoriales más antiguos de Gijón.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS