Blog de Turismo de Gijón » Cultura » Cuando el “Silencio” dice tanto.

Cuando el “Silencio” dice tanto.

La inclusión social de jóvenes con discapacidades es una de las inquietudes de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, y por ello colabora con MADI (Música  Avanzada y Discapacidad Intelectual) entidad que tiene como objetivo la inclusión social de jóvenes con discapacidades a través de su vinculación con el mundo artístico.

Silencio, es una instalación audiovisual interactiva, resultado de los II talleres MADI (realizados en Avilés entre diciembre y enero). Lo más interesante de esta expresión artística es, sin duda, su capacidad de convertir a los participantes en sujetos activos que producen obras de arte y se enfrenten a las críticas de la sociedad sin condescendencia.

Esta pieza, ubicada en el Almacén Sur,  estará abierta a los visitantes hasta el 26 de abril. Silencio es el resultado de un proceso en el que los participantes  han estado haciendo música y dialogando sobre temas de su interés en los talleres. Como fruto, podremos disfrutar de  fragmentos de texto, que componen el eje central de la pieza,  lo demás lo podrás ir creando tú, jugando con las diferentes posibilidades que ofrece el entorno audiovisual, a través de imágenes y sonidos producidos durante los mismos.

El resultado es una deconstrucción del lenguaje para relativizar el concepto de discapacidad y expresar nuestras inquietudes sobre el futuro laboral, las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el arte y la música, etc.

Además de por su belleza artística, puede ser interesante acercarse a Silencio, pues nos  invita a reflexionar sobre la situación de las personas con discapacidad en la sociedad, la necesidad de  revindicar la diversidad, la importancia de entender que nuestra percepción de la realidad no es la única, sino que existen multitud de prismas con los que acercarnos a ella.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS