Blog de Turismo de Gijón » Naturaleza » Vía Verde de La Camocha, El camino de los Mineros

Vía Verde de La Camocha, El camino de los Mineros

La minería fue sin duda uno de los motores económicos de la zona, y una buena opción para acercarnos a estos pozos,  es a través de la vía verde de la Camocha, la mina ha estado activa desde 1928 hasta finales del 2007, y  alrededor de ella se  levantaron los primeros poblados mineros; por ello esta vía verde, desarrollada sobre la antigua vía del ferrocarril, es una opción única para disfrutar de la naturaleza y la industria, dos piezas fundamentales de Gijón; disfrutar del entorno rural, arbolado autóctono pero también observar las quintanas asturianas y casonas, así como los restos de la actividad minera.

Cuenta con  una distancia de 7 kilómetros, y puedes recorrerla a pie, en unas 2-3 horas; comienza en el poblado de Santa Bárbara, en Tremañes y termina en el Pozu la Camocha (Güerces); también podrás hacer el recorrido en bicicleta.

La Quinta La Torre, antiguo palacio de los Marqueses de Tremañes, será la primera identificación   importante en nuestro recorrido, la vía sigue paralelo al arroyo Pilón.

El Palacio de la Duquesa de Riansares, en medio de una extensión arbórea de indudable interés ecológico, es otro de los elementos a observar. También , pasarás muy cerca de una quintana (casa asturiana de labranza) muy a destacar: la de Casa Rubiera, en La Pedrera, a la derecha de la Vía Verde.
Pasamos el regatu La Pedrera y un largo túnel iluminada te dirigirá  hacia la parroquia de Leorio/Llorio. Luego llegamos a el Puentón (antiguo puente del ferrocarril), en donde hay un área de descanso, con excelentes vistas al sur del valle de Llantones, El Picumil, y l’Altu

Desde este punto, podrás observar la silueta de la antigua iglesia parroquial de Santa María de Llorio (s. XII), arruinada tras la guerra civil y no reconstruida.

A continuación pasarás bajo el viaducto de la autovía minera, para entrar en la parroquia de Samartín de Güerces por el barrio de Cagüezo, idílico paisaje rural dominado por los altos castilletes de los pozos de la mina La Camocha, a cuyos pies finaliza esta ruta.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS