Blog de Turismo de Gijón » Naturaleza » El Gijón más azul: Ríos y embalses

El Gijón más azul: Ríos y embalses

Los ríos, arroyos y embalses del concejo, son los responsables en parte, de los parajes idílicos de la zona, así como de la orografía del terreno. Por ello,  una vez más podemos acercarnos a Gijón para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor; esplendor que se extiende hasta los  mismos límites del concejo. Sus aguas densas pero de corrientes cortas, son las señas de identidad de las dos cuencas principales de la red hidrográfica de la zona: la cuenca del Piles y la del Aboño-Pinzales.

Estas principales cuencas recogen las aguas de diversos arroyos como  el Arroyo de Llantones que cabe destacar ya que fue de éste desde el que se llevo a cabo la primera traída moderna de aguas a la ciudad; el  Arroyo de Peña Francia, cuyo recorrido puedes acompañar a través de la Senda Verde del Peñafrancia, que comienza en la Guía (Somió) y que tiene 6 kilómetros de longitud.

Digno de visitar es  también el Embalse de San Andrés de los Tacones, situado entre Tacones  y Serín fue construido en 1964 para abastecer de agua a la factoría de Aceralia, antaño Ensidesa; pero su mayor atractivo es sin duda el interés ecológico que tiene, ya que en 2002 el Ayuntamiento de Gijón puso en marcha un observatorio de Aves de la zona:  pudiendo disfrutar de  gaviotas, patos, fochas, gallinetas, avefrías, cormoranes, cigüeñas y cercetas. Y además el embalse está declarado Refugio de Caza. Otros  arroyos  que contribuyen con sus cauces son: Lloreda, Veranes, La Braña ,Tremañes o  San Miguel

Otra riqueza natural, es sin duda los ríos y en este ámbito Gijón tiene una amplia fortuna. Por eso no dejes de visitar el  Río Aboño que nace en Villardereyo (Concejo de Llanera) y entra en el Concejo de Gijón por los Bayos (Serín), llegando al embalse de San Andrés de los Tacones, y formando la ría de Aboño en su desembocadura. O el Río Piles, uno  de los más conocidos, que nace en el propio concejo y desemboca en el mar  Cantábrico, en la playa de San Lorenzo, su atractivo fundamental es su discurrir  a través de la propia ciudad, que lo ha convertido en seña de identidad de Gijón.

Anímate y conoce los ríos y arroyos  que tiene Gijón, es una buena forma de disfrutar de la tranquilidad  y placer que proporciona  el discurrir de sus aguas.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS