Blog de Turismo de Gijón » General » Senda del Peñafrancia

Senda del Peñafrancia

peñafrancia1Se trata de una ruta de seis kilómetros de distancia (unas dos horas a pie) que comienza en La Guía (Somió) y finaliza en un espacio paradisíaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra donde las aguas se paran en un gran estanque.

Cuenta la leyenda que salían xanas (ninfas astures de las aguas), apareciéndose en ciertos amaneceres señalados, como el de San Xuan, cuando podían ser desencantadas, símbolo del culto a la diosa celta de la naturaleza Deva, adorada en fuentes y ríos.

La ruta pasa por Les Mestres, donde el Peñafrancia desemboca en el río Piles, cruza las carreteras que comunican con el Campus Universitario hasta llegar al campo de golf de El Tragamón.

Continúa por el lado de los edificios del campo de golf y sigue por el camín de Los Maizales, dejando a nuestra izquierda la carbayera del Tragamón hasta entrar en la parroquia de Cabueñes por el barrio de Cefontes.

La senda sale a la carretera Santurio, sigue la orilla del Peñafrancia pasando por la casona de los García Jove (S. XVII) y la zona denominada La Charca y sigue la caleya’l Molín pasando el Centro de Formación Laboral Ocupacional.

Saliendo a la carretera la ruta entra en la parroquia de Deva, pasa por el que fue el molín de Deva, y sigue hasta llegar al Güeyu Deva, punto final del paseo.peñafrancia2

Este otoño conoce la zona más natural de Gijón a través de sus sendas verdes.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS