Blog de Turismo de Gijón » General » El día del libro en Gijón

El día del libro en Gijón

Quien más o quien menos ha leído alguna vez un libro y, si no es así, ¡quizás sea el momento de hacerlo! El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y de los derechos de autor. La UNESCO promulgó el día del libro, con la intención de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. La fecha fue elegida por coincidir con el fallecimiento, en estas fechas, de escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Para conmemorar este día, en Gijón se realizarán diferentes actividades como por ejemplo una Feria del Libro en el Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada, donde varias librerías colocarán sus stands con las últimas novedades literarias, habrá cuentacuentos para los niños y diferentes actividades de animación.

También podremos participar en un Mercadillo Solidario de libros de segunda mano, que organiza la Escuela Oficial de Idiomas, y acudir a la presentación literaria de “La lista de los catorce” de Nacho Guirado en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Estos son algunos de los pequeños eventos que tendrán lugar en la ciudad para celebrar el día del libro, pero en Gijón, son muchas las actividades que se realizan a lo largo del año para favorecer la animación a la lectura, muestra de ello es la red de bibliotecas distribuidas por toda la ciudad, donde tanto mayores como pequeños pueden disfrutar de innumerables obras literarias.

En las bibliotecas de Gijón no sólo encontraremos libros, los más pequeños pueden disfrutar de los cuentos en las bebetecas y en las llamadas “Expocuentos”, donde se exponen sus historias preferidas. Dentro del programa de animación a la lectura, los mayores también pueden disfrutar en las diferentes bibliotecas de exposiciones, talleres y de clubs de lectura donde, mediante debates informales, se comentan impresiones a cerca de diferentes libros.

También se celebra anualmente el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Este año, tendrá lugar su duodécima edición, entre el 20 y 25 de Mayo, y su temática principal será la relación entre la literatura y el mar.

Además, como Gijón siempre está a la última, la ciudad participa en el BookCrossing, un “club de libros” donde, todo aquél que quiera, puede intercambiarlos de manera gratuita, y cuya meta es convertir el mundo en una gran biblioteca. Dos de las tres zonas oficiales de BookCrossing de Asturias están en la ciudad: la sede de la A. J. Abierto Hasta el Amanecer y la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón.

Por otro lado, una buena forma de contribuir en la celebración de este día, es abrir un libro, leer sus capítulos, descubrir los autores a través de sus personajes y llegar al final del mismo saboreando sus misterios.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS