Blog de Turismo de Gijón » General » Vías Romanas en Europa

Vías Romanas en Europa

Después del sometimiento de los astur-cántabros, en el que participó el propio Augusto, se comenzó la vertebración territorial para comunicar todo el territorio de la nueva provincia romana.

“Vías Romanas en Europa”, es un documental traducido a cinco idiomas (español, alemán, inglés, italiano y japonés), que fue parcialmente grabado en Gijón el verano pasado.

El filme consta de tres partes en las que se muestran algunas de las comunicaciones terrestres que unieron el Imperio Romano con las provincias desde su fundación.

Entre las elegidas se encuentra la calzada hispana número XXIV del itinerario de Antonino, conocida actualmente como Vía de la Plata. Esta supone la primera parte del filme: “Vías Romanas en Europa: Ruta Vía de la Plata”, cuya presentación tendrá lugar en Gijón a finales del mes de abril. El documental recorrerá la milenaria calzada desde Sevilla hasta Gijón, y en él podremos disfrutar de imágenes, entre otras, de la Villa arqueológica de Veranes, las Termas romanas y la Campa Torres.

Acompañados por un legionario romano, que hará las veces de guía durante toda la ruta documental, pasaremos por las veintiséis localidades que forman parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

La Ruta Vía de la Plata, además de por los romanos, también fue utilizada por los árabes, durante su conquista, y por mercaderes y peregrinos que han dejado huella en las poblaciones por las que pasaban. Esto justifica la gran variedad de monumentos como iglesias cristianas, sinagogas, aljibes árabes, templos romanos,…

Pero no sólo nos parecemos a los romanos en que seguimos utilizando sus calzadas. Al igual que nosotros, eran muy aficionados a las actividades de ocio, de ahí su interés por el circo y el teatro. Nosotros disfrutamos de los spas o balnearios, y en su época los romanos disfrutaban de las tres salas de sus termas: frigidarium (agua fría), tepidarium (agua templada) y caldarium (agua caliente), pasando previamente por el sudarium (la sauna).

En definitiva, con el documental “Vías Romanas en Europa” se pretende, además de despertar un interés turístico, descubrir la relevancia que esta red de comunicaciones tuvo y tiene en la historia.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS