Blog de Turismo de Gijón » General » Las estrellas de Gijón

Las estrellas de Gijón

¿Cuántas veces le hemos pedido un deseo a una estrella fugaz?, ¿cuántas veces nos hemos quedado observando la Luna tras el cristal de la ventana?, ¿cuántas veces hemos jugado a contar las estrellas? Pues estos días, en Gijón, tenemos la oportunidad de verlas más de cerca.

Hace ya 400 años que Galileo Galilei hizo sus primeras observaciones del firmamento con un telescopio. Aquella primera mirada hacia las estrellas, a través de una lente, supuso un gran paso en el desarrollo de la humanidad.

Para conmemorar este acontecimiento la UNESCO declara al año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, con el fin de reconocer todas las aportaciones que esta ciencia realiza a la sociedad y a la cultura.

Con la intención de transmitir el conocimiento de universo y de la cultura científica, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Sociedad Astronómica OMEGA ha programado una serie de actividades en diferentes instalaciones municipales que van desde talleres infantiles, exposiciones y charlas hasta observaciones nocturnas de las “estrellas de Gijón”.

En el Parque de los Hermanos Castro del 17 al 24 de abril podremos realizar Observaciones Astronómicas que, a continuación se repetirán en el Observatorio Astronómico Municipal Monte Deva, con el fin de contar las estrellas y hacer una medición de la calidad del cielo en Gijón según el número de ellas que podamos contar.

También podremos disfrutar de “Un viaje por el firmamento” en el Jardín Botánico Atlántico, con una exposición fotográfica de diferentes imágenes de la Vía Láctea y de galaxias situadas a millones de años luz.

Y si preferimos poner los pies en la tierra, podemos acudir el día 23 de Abril al Acuario, donde Don Manuel Ángel Alonso Pica (responsable del Planetario de la Escuela de Marina Civil de Gijón), nos dará una visión de cómo la Astronomía ha influido en cosas tan cotidianas como el calendario y la forma de medir el tiempo.

En el Acuario podremos disfrutar también de una exposición sobre Instrumentos de Orientación en la Navegación, donde se mostrarán los diferentes aparatos que se han utilizado a lo largo de la historia para poder orientarse en el mar utilizando como referencia el Sol, la Luna y las estrellas.

Además, los escolares que visiten el Jardín botánico construirán un Sistema Solar a escala, y los que acudan al Acuario construirán un planisferio o “rueda de estrellas” y verán en 3D el cielo que puede apreciarse desde Gijón en cualquier época del año.

Estos días, en Gijón, los niños, y no tan niños, no sólo soñarán con las estrellas, si no que podrán “jugar” con ellas.

Publicar un comentario


Si te interesan nuestras entradas, no olvides suscribirte a nuestro feed RSS